domingo, 21 de abril de 2013

Parodias

A un poema tan reconocido como es La Odisea no le podía faltar su propia parodia.
En este caso la parodia se llama: ¿Donde estas hermano?. Esta es su ficha técnica:

TITULO ORIGINAL: O Brother, Where Art Thou?
OTROS TÍTULOS: ¿Donde estas hermano?
DIRECCIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
REPARTO: George Clooney , John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco.
AÑO: 2000
PAÍS: Estados Unidos, Reino Unido, Francia
GENERO: Comedia
Sinopsis:
Tres presidiarios se escapan para continuar una búsqueda del tesoro. Con nada para perder y el botín enterrado para recuperar los tres emprenderán la aventura de una vida poco común. Poblado con carácteres extraños, incluyendo a un profeta ciego, sirenas atractivas y un dependiente de Biblia tuerto, esto es una odisea llena de persecución.

Imagenes de la pelicula:


Link para ver el trailer de la pelicula (en ingles) desde Youtube:



Link para ver una de las escenas mas comicas de la pelicula:


Link para ver la pelicula completa online: (varias opciones)



Paralelismo entre La Odisea y ¿Donde estás hermano?


  • El objetivo de Ulises era volver a su tierra Ítaca, mientras que para los tres preesos se trata de conseguir llegar a encontrar un tesoro que Everett dice haber escondido, en el que se encuentra 1.2 millones de dólares, aunque éste es un objetivo falso respecto a Everett, pues lo que él desea es estar con su esposa y sus hijas, lo cual supondría una clara similitud a Ulises, quien quiere volver a Ítaca para así estar con Penélope y con su hijo.
  • Everett, Pate y O'Donell, cuando empiezan la aventura se encuentran con un ciego, quien predice el futuro (encontrarán una fortuna pero no la que ellos creen que encontrarán), lo que es un claro paralelismo al oráculo de Tiresias en la Odisea. 
  • Los cíclopes: en la Odisea Ulises consigue vencer al cíclope engañándole, pero en la película los presos se encuentran con el cíclope bajo la aparencia de un vendedor, que es un timador, y en este caso Everett es vencido por "el cíclope".
  • Las sirenas, al igual que  Ulises y sus compañeros,  Everett y sus dos amigos son seducidos por un cantar. 
  • Cuando regresa, Ulises aparece disfrazado, mientras que ellos también van disfrazados, y al igual que Ulises realiza una prueba para demostrar que es él realmente, los presos realizan otra prueba, cantar una canción que solo ellos pueden cantar, pues en un episodio de la película graban una canción, la cual se hace famosa.
  •  Everett es el que tiene un similitud a Ulises. Everett, al igual que Ulises, es el astuto del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario